Powered By Blogger

viernes, 9 de diciembre de 2011

CRONICAS DESDE MIS INSULAS BARATARIAS


CRONICAS DESDE MIS INSULAS BARATARIAS
                                CUENTO DE NAVIDAD
Amigo Sancho, te contare este sueño que mi mortal enemigo el mago Merlín me hizo ver  y al termino de mi narración, comentaremos la moraleja  del mismo.
Un sabio maestro recorría los caminos de la vida y al termino del día encontró una aldea, no había aldeanos en las calles, se sentía tristeza en ellas, se dirigió a una de las humildes viviendas y toco en ella.
Le abrió una mujer con malas caras diciéndole, no necesitamos nada, no damos limosna; el sabio maestro le contesto  ! no! ,solo vengo a ofrecerle el contenido de mi humilde mochila, pues en ella llevo una piedra mágica que introduciéndola en una olla da un exquisito puchero.
!Ah! sí es así pasad y disponed ¿qué necesitáis dijo la mujer?, el sabio maestro le dijo, solo una gran olla  y agua e introduciré mi mágica piedra en el.
Al momento dispuso la gran olla, la puso sobre la cocina de leña con el agua, mientras observaba como el sabio hombre introducía una piedra que para ella era la mas común de las piedras.
Mientras el agua hervía, la voz se corrió por la aldea y numerosas mujeres que atendía su hogar, prestas acudieron a ver la magia de la piedra en el puchero.
Cuando  el agua hervía, el sabio maestro pidió una cuchara, inmediatamente se la dieron y probo el mágico guiso y dijo: le falta unas papas, al escucharlo una de las vecinas solícitamente fue a su casa regresando con dichos tubérculos, diciendo, las tenía en casa y me acabo de acordar que mi marido las trajo ayer.
Una vez las papas dentro, volvió a coger la cuchara y probar el guiso mágico diciendo, le falta unas verduras, otra de las vecinas corrió hacia su casa trayendo unas coles, zanahorias y otras verduras, dándoselas al sabio maestro el cual las introdujo en la olla.
Más tarde la volvió a probar, ¿si alguien tuviese un poco de sal quedaría mejor?.La dueña de la casa alcanzo la mano a la despensa y la sal se introdujo en la olla.
Removió el sabio la olla  la probo y dijo: esta casi perfecta¿ pero si hubiese algo de tocino y unas gotas de aceite, quedaría perfecta?, al oírlo otra de las vecinas fue presta a su domicilio y trajo el tocino y un cuenco de aceite, las cuales también fueron a parar a la olla.
Una vez más, el sabio removió y removió,  probo, diciendo deliciosa, magnifica, todas las mujeres se juntaron alrededor de la olla a probar ese guiso mágico.
Mientras todas ellas degustaban el mágico guiso, el hombre sabio desapareció.
Y bien fiel amigo Sancho, que moraleja sacas de esta historia.
Pues señor Don Quijote, yo creo que los caminos y la aldea que recorría el sabio maestro, son los de nuestras España.
A si es fiel amigo Sancho, eres observador y atento  ¿mas quien puede ser el sabio maestro?
Sin duda debe ser el próximo gobernante de este país, antes llamado España.
De nuevo me sorprende Sancho, escudero mío.
Mas las vecinas ¿quiénes son?
Sin lugar a dudas el pueblo Español, espeto Sancho
La verdad es que me sorprendes tu maravillosos pensamientos, pues de nuevo has acertado.
Te diré que efectivamente ese sabio maestro, es el próximo gobernante de esta nación de España y que con él, más sabios tendrán que recorrer los caminos, las ciudades para enseñar esa piedra mágica, que no es solo, sino "Ilusión".
¿Ilusión señor?
Nuestra Nación, necesita ilusión y al igual que esas vecinas se prestaron a traer sus viandas y aportarlas a ese mágico puchero,  creando no solo ilusión, si no cooperación, aunar esfuerzos, caminar juntos, así  debe ser el pueblo Español, ilusionarse de nuevo y  cogidos todos de la misma mano.
Pues toda la magia esta en nosotros mismos, en nuestro ser interior y si la motivamos, crearemos esa ilusión, esa magia que necesitamos todos los Españoles para salir de esa tristeza, de esa melancolía y volverse a sentir el pueblo trabajador, que siempre fuimos y que nos hemos crecido ante las adversidades de los tiempos.
Moraleja : Luchemos, trabajemos, apoyemos a esos nuevos gobernantes dejemos que sus ideas ilusionen, que las transmitan y que al despertar de un nuevo día, podamos decir:
España somos tu y yo
es el pulso alegre
de nuestra sangre alborotada
es también el rojo y gualda
que pone ese nudo en la garganta
también es el pan que comes cada mañana
y el padrenuestro que
nuestros padres nos enseñaron.
Feliz Navidad amigos y amigas que el futuro de esta nueva España sea ilusionante

lunes, 28 de noviembre de 2011

CRONICAS DESDE MIS INSULAS BARATARIAS


CRONICAS DESDE MIS INSULAS BARATARIAS
La brisa marina de la playa de las Canteras, refrescó la cara de Marcialito, mientras caminaba su matinal paseo, ojeaba la prensa diaria mientras se encontrara con sus amigos de tertulia en la plazoleta de Saulo Torón.  Sus amigos de siempre, aguardaban para iniciar la tertulia de actualidad política, más sabiendo los resultados de las elecciones el 20 de Noviembre.
En el banco central esperándole estaba, Chanito, Juanelo y Antoñito, al ver llegar a Marcialito exclamaron, !Vaya Victoria la del PP! a lo cual Marcialito dijo, ya era hora caramba, a ver si ahora de verdad salen esos brotes verdes que tanto decían el anterior gobierno.
Pues a ver como venden los de Coalición Canaria /Nueva Canaria que son la voz de Canarias en Madrid, comentó Antoñito con los 9 diputados y 8 senadores que han conseguido los del PP en las islas, contra los 2 de estos nacionalistas.
La verdad que tiene usted razón, dice Juanelo, estos Nacionalistas con Paulino Rivero al frente deberían dimitir sobre la marcha y dejar trabajar a los que entienden de economía, así sabrán sacar a las islas y a España de esta nefasta situación. Chanito mas socarrón que de costumbre, coge el periódico y lee en voz alta, mira lo que dicen varios articulistas, que esto será como cuando termino la segunda Guerra Mundial y Winston Churchill le dijo al pueblo Británico, que sería una época de Sangre, Sudor y Lagrimas, pues vaya porvenir nos espera.
Marcialito otea el horizonte hacia la isla hermana de Tenerife, como presintiendo la tormenta política que allí sucede y dice:
Miren amigos míos, les diré, "Sangre", yo diría Esperanza ante un nuevo Futuro. "Sudor", Trabajo para todos los Españoles. "Lagrimas", "Ilusión", para que seamos la España que siempre fuimos. Caramba Marcialito, exclamó la voz bronca de Juanelo, eso está bien me gusta eso, no hay que ser pesimista, tener ilusión Esperanza y sudar la camiseta eso es bueno, ¿pero lo entenderá nuestros vecinos y el resto de los partidos políticos?
Pues no le quedara otra respondió Marcialito, fijaros que Alemania después de esa II Guerra Mundial quedo en ruinas total, el gobierno Alemán pidió a su pueblo que trabajasen gratis determinadas horas  para el Estado, para sacar la Nación de esa ruina y mira como salieron, ¿Por qué nosotros no?
Mira Marcialito, respondió al pronto Antoñito, eso sería lo justo, pero aquí hemos abierto tanto la mano a esos sindicatos y a colectivos, que los hemos endiosado tanto que nadie quiere renunciar a derechos adquiridos, sin pensar que los derechos hay que ajustarlos a los tiempos que estamos viviendo.
Marcialito mira al cielo diciendo, no hay milagros si no trabajo, trabajo y más trabajo, sacrificio y mas sacrificio y si esto no lo entendemos empezando por los Gobernantes, Sindicatos Colectivos no haciendo burradas, subiéndose sueldos raros y extraños y que ellos sean los primeros que dan ese ejemplo, el pueblo los seguirá, trabajaran, lucharan por una razón,  esa razón se llama tierra, hogar, familia, trabajo y eso es España, la familia mi querido amigo, que ya nos habíamos olvidado de ella.
Decía un sacerdote, el padre Peyton ",que la familia que reza unida permanece unida". Al igual tiene que ser: "la familia que trabaja unida permanece unida", así haremos "Patria", haremos España, haremos Canarias.

domingo, 23 de octubre de 2011

CRONICAS DESDE MIS INSULAS BARATARIAS

CRONICAS DESDE MIS INSULAS BARATARIAS
Marcialito cogió la mano de su nieto para que le acompañase a comprar los churros de los domingos junto a la prensa diaria.
Caminaban por la comercial calle de La Naval, antaño paraíso del comercio Hindú y ahora del Imperio Chino.
¿Abuelo, por qué hay tantas tiendas de chinos?
Luisito mi niño, los tiempos han cambiado, antes las tiendas de los Hindúes eran comercios prósperos, venían los extranjeros y los peninsulares a comprar los transistores, gafas de sol, mecheros, cámaras de fotos…. era la época de los puertos Francos.
¿De los puertos Francos, que es eso abuelo?
Mi niñito, eso fue la ley que nos permitió tener el auge comercial que impulsó la economía de todo el Archipiélago Canario. Fue creada en el año 1852 en decreto del 11 de Junio del mismo año por Juan Bravo Murillo, a la sazón ministro del gobierno de España.
Sencillamente para que lo entiendas mejor Luisito, estaba circunscrito al ámbito territorial del Archipiélago Canario. El cual mermaba el aérea de tributos aduaneros y de consumo al que las especiales normas económicas y fiscales determinaban la liberación de impuestos, que gravaban el tráfico mercantil así como el despliegue del comercio sin intervenciones administrativas.
Esa ley nos permitió una serie de ventajas a nuestra maltrecha economía de aquella época, que, mi querido Luisito, se pueden definir como:
1º El reconocimiento de la especialidad canaria.
2º Concienciación Regional.
3º Planificó la economía isleña en base al libre comercio exterior.
4º Hizo posible la entrada del capital extranjero, en especial el británico.
5º Fortaleció el tráfico marítimo así como las ampliaciones de nuestros muelles siendo de los primeros del mundo en volumen de entrada de mercancías y contenedores.
6º Facilito la exportación de los cultivos de exportación.
Todo esto permitió el librecambismo en las islas, con lo cual hizo posible reclamar un sistema impositivo distinto a la del territorio del estado Español. Convirtiéndose dicha ley de puertos francos en una herramienta, para dotarle a nuestro archipiélago de unas peculiaridades propias de nuestra economía.
¿Abuelo, porqué ya no está esos puertos francos si esa ley era tan buena?
Ah mi niño, los efectos beneficiosos de esa ley duraron hasta entrado el tercer cuarto del siglo XX, con la implantación del régimen Económico y fiscal de Canarias (REF) y el mercado único europeo.
Posiblemente, una visión sesgada de ese privilegio, hizo que la Nueva Europa que se empezaba a formalizar con los estados miembros de la Unión Europea, los estados de las autonomías, junto a la creación del Estatuto Autonómico de Canarias hiciese desaparecer dicha ley.
Con lo cual los puertos francos desaparecieron y de ellos jamás se supo.
¿Y no podrán de nuevo poner esa ley de puertos francos abuelo?
Luisito esa ya es otra historia para otra crónica.

lunes, 3 de octubre de 2011

CRONICAS DESDE MIS INSULAS BARATARIAS


CRONICAS DESDE MIS INSULAS BARATARIAS
                        "LA MARCA ESPAÑA"
Marcialito ojeaba la prensa diaria sentado como siempre en la plazoleta de Saulo Torón, en el paseo de las canteras, mientas la fresca brisa de la mañana le anunciaba el calor que se avecinaba.
Leía con pasión, lo que algunos políticos decían de vender la marca ESPAÑA y no salía de su asombro, el de temperamento fuerte, de socarronería canaria, se decía en sus adentros. ¿Cómo van vender la marca ESPAÑA, si ya está en rebajas desde hace tiempo?.
¿Que lee Marcialito le espeto maestro Juan?. Pues mi niño, que aquí dicen de vender la marca ESPAÑA y esta ya esta devaluada hace tiempo ¿y cómo así? pregunto maestro Juan.
Mire, España somos tu y yo
y el hogar que nos ampara
la tumba de nuestros padres
y el jardín de nuestras casas.
Hemos perdido el sentir de ser ESPAÑOLES, el orgullo de llamarnos ESPAÑOLES, nos avergonzamos de decir que somos ESPAÑOLES, preferimos decir que la "Roja" gano el mundial de futbol, antes que decir que fue la Selección ESPAÑOLA.
Si te ven con un llavero o una camisa con los colores nacionales te dice facha, nos avergonzamos de decir, SOY  ESPAÑOL.
¿Cómo vamos a vender ESPAÑA?
Maestro Juan escuchaba los comentarios de Marcialito y le dice:
Mire yo no soy Americano, ni tengo muchas simpatías pero esos, si son patriotas con lo suyo, en sus casas ponen la bandera de su país, nadie se le ocurre quemar una bandera Americana en una manifestación, aquí por el contrario quemamos nuestra bandera ESPAÑOLA y todos se burlan de ella.
A si es contesta Marcialito
ESPAÑA  es la fe que tienes
en tus padres y en tu casa,
y cuando todos te falten
estará contigo ESPAÑA.
Para poder vender esa marca, hace falta quererla, pero un gobierno lleno de rencores y de odios, precursores de alianzas incivilizadas, han hecho lo posible para que no nos sintamos, ESPAÑOLES.
Mire maestro Juan, ahora dentro de nada viene Diciembre, el mes de las patronas de los ejércitos ESPAÑOLES. La Infantería tiene a Santa Barbará ¿a quién pondrán, a la diosa de los truenos?.La Marina a la Virgen del Carmen ¿nos pondrán a la diosa de las aguas? Aviación a la Virgen de Loreto ¿nos pondrán a una Bibiana cualquiera?
Contra, pues si que tiene enjundia la cosa amigo Marcial, vender esa marca es difícil con estos nacionalismos de pacotilla, como el canario de coalición canalla, difícil está, esos solo viven del chantaje político al estado.
Pues claro amigo mío, eso es lo que pienso, hay que sentirse orgulloso de ser ESPAÑOL, de enarbolar nuestra bandera, empezar a cultivar la palabra familia,  olvidarnos de tanta ciudadanía,  ser vecinos de nuestros barrios, de nuestra ciudad, solo así volveremos a poder sentirnos, ESPAÑOLES .
ESPAÑA  es el pulso alegre
de tu sangre alborotada,
porque el futuro que es tuyo,
también lo será de ESPAÑA.
Fíjate Marcial, aquí tenemos un  ejemplo con la bandera del Cabildo Insular de Gran Canaria, ponen la bandera de Gran Canaria y la de España y los socialistas en boca de la señora Darías, doña carolina, por cierto, ex parlamentaria, ex jefa de urbanismo de nuestro ayuntamiento, ex delegada del gobierno y ahora concejera del cabildo, dice que los del PP su preferencia es la bandera y el de ella buscar trabajo para los desempleados.
Mire usted, no se diera un punto en la boca y hablase menos chorradas mentales, que vaya a su jefe Zapatero y ahora al Rubalcaba, que parecen que en ocho años no han roto un plato y han dejado a cinco millones de trabajadores en la calle con la complicidad de Paulino Rivero y su corte en Madrid, como la niña Oramas, que casi se declara a Zapatero en la despedida de este ultimo.
ESPAÑA es el padrenuestro
que rezas por las mañanas
y el rojo y gualda que pone
ese nudo en la garganta.
Pues como no venga el Mariano del PP en estas elecciones del 20N ¿que por cierto no le suena a usted rara esa fecha?
Claro, han puesto esa fecha para identificar como siempre a derechas e izquierdas, para sacar viejos recuerdos, resentimientos, odios, pues estos sosiolistos solo saben hacer estas cosas, fomentar el odio para que de nuevo tengamos dos ESPAÑAS.
ESPAÑA son tus costumbres
y el idioma en que hablas,
y el pan de trigo que comes
también es un poco ESPAÑA.
Espero que sepamos vender esa gran marca que es, ESPAÑA  que al frente de ese equipo de dirección, haya auténticos hombre y mujeres, no miembros y miembras, si no gestores que piensen en ESPAÑA  y en los ESPAÑOLES.
Nos vemos en la ciudad de los boquerones y de los chanquetes, de los tejeringos y del vino de la Campana, allí en Málaga os veré.
ESPAÑA  es el limpio orgullo
de la historia de tu raza,
es el incierto futuro
donde pones tu esperanza,
y es tu voluntad de ser
ESPAÑOL  cada mañana.

viernes, 16 de septiembre de 2011

ESPAÑISTAN SE HUNDE

viernes, 9 de septiembre de 2011

CRONICAS DESDE MIS INSULAS BARATARIAS


CRONICAS DESDE MIS INSULAS BARATARIAS

Mi buen amigo Sancho, fiel escudero, con el cual comparto mis cuitas penas y alegrías que jubilo sentí cuando a la capital del reino visite en esas jornadas mundiales de la juventud.
Aspiraba  poder ver a ese hombre, el representante de Cristo en la tierra y saludarlo como se merece, imposible me fue, de la puerta del Sol y aledaños no pude salir,  maravillado y a la vez asombrado quede, por una parte la cantidad de jóvenes de todos los países que allí estaban, las  banderas de sus respectivos países,  sus frases de amor, de alegría de decir, Cristo nos ama, amémonos los unos a los otros con un gran respeto hacia los demás, sin borracheras, sin drogas, sin botellones.
Volví a creer en la juventud, como valor de futuro para este  mundo desolado triste mortecino.
Mas como te dije, asombrado también quede con otro crepúsculo de llamados laicos e indignados, que vociferan injurias, malas palabras, insultos vejatorios.
No les vi a ninguno de ellos con una bandera de España, ni con ninguna pancarta en contra del gobierno,  menos en contra de ZP,  en contra de los sindicatos subvencionados por el gobierno, ni en contra del terrorismo, tampoco en contra de bildu, menos aun pidiendo trabajo para ellos, o para el pueblo español, un atisbo de humildad, o decir que han fundado una ONG con un comedor para los que no tienen que comer.
En definitiva amigo Sancho, lo contrario de esos jóvenes, de esa juventud alegre, sana, que hablan de paz, de amor, de solidaridad sin insultar.
Qué pena que este mal gobierno, que su  candidato a las próximas elecciones, a la deteriorada Nación Española  viene revestido de piel de oveja, pero que en realidad es un lobo, el cual asecha solo  al momento propicio, para poder atacar.
Te diré que ahora ya en la tranquilidad de mis ínsulas, observo como el señor Pérez, ese que nada pinta ni nada manda en las ínsulas como secretario general de los socialistas canarios, amenaza de nuevo con expulsar a todos sus militantes del isla del Hierro.
Acusa a sus afiliados y clase dirigente de ese partido de malos socialistas, de vender a su partido por un puñado de lentejas.
Amenaza con los comisarios políticos mandados por Ferraz, que el castigo será como el fuego infernal.
Craso error señor Pérez, a este paso se quedara sin militantes y sin cargos orgánicos en su partido, su poca altura de miras no le deja ver el bosque, pues los arboles se lo tapan.
Hubiese hecho usted bien en haber pactado en su conjunto con el Partido Popular, como hacen sus compañeros de la isla del Hiero, como iban a hacer los de la isla de Tenerife, hubiese sido la gran oportunidad de haber finiquitado de una vez por todas, con este mal llamado nacionalismo de salón, de chantajistas al estado, a la nación, que llevan gobernado en estas ínsulas desde el inicio de la democracia, hubiese sido el punto y final a todo lo que usted y su partido se han quejado y han denunciado en público y en privado.
No se preocupe señor Pérez, su electorado se lo pagara, se lo premiara no votándole en las próximas elecciones del 20 N y como no sus cargos orgánicos se lo demandaran en su próximo congreso regional, deponiéndole de su cargo.
Solo me quedaba hablar del Señor Rivero, el cual su empecinamiento en seguir, él y su cohorte de correligionarios en sus cargos, en el poder más absoluto, se hizo engañarse a usted mismo, creyéndose el más votado en estas ínsulas, cuando sabe que el partido Popular le saco más de 67.000 votos más, que a su organización política.
Mañana amigo Sancho la isla del Hierro tendrá su moción de censura, firmada por el partido socialista y el partido popular, mañana veremos el principio de una nueva luz, que se abrirá en muchas islas, hartas de los despropósitos del señor Pérez.
PD. En estos momentos en el cual escribo estas crónicas, la dirección nacional de los socialistas acaban de expulsar a sus consejeros del Cabildo, en la isla del Hierro.
No me podía faltar en última instancia,  un comentario al Virrey de la isla colombina de la Gomera.
El señor Curbelo, Don Casimiro, acumula, atesora, un patrimonio de 26 inmuebles, entre la isla de la Gomera, Tenerife y la villa y corte de Madrid más,  un sueldo de 3.500€.
Y  yo, con una hipoteca, madre del amor hermoso ¿me volveré indignado?