Powered By Blogger

domingo, 23 de octubre de 2011

CRONICAS DESDE MIS INSULAS BARATARIAS

CRONICAS DESDE MIS INSULAS BARATARIAS
Marcialito cogió la mano de su nieto para que le acompañase a comprar los churros de los domingos junto a la prensa diaria.
Caminaban por la comercial calle de La Naval, antaño paraíso del comercio Hindú y ahora del Imperio Chino.
¿Abuelo, por qué hay tantas tiendas de chinos?
Luisito mi niño, los tiempos han cambiado, antes las tiendas de los Hindúes eran comercios prósperos, venían los extranjeros y los peninsulares a comprar los transistores, gafas de sol, mecheros, cámaras de fotos…. era la época de los puertos Francos.
¿De los puertos Francos, que es eso abuelo?
Mi niñito, eso fue la ley que nos permitió tener el auge comercial que impulsó la economía de todo el Archipiélago Canario. Fue creada en el año 1852 en decreto del 11 de Junio del mismo año por Juan Bravo Murillo, a la sazón ministro del gobierno de España.
Sencillamente para que lo entiendas mejor Luisito, estaba circunscrito al ámbito territorial del Archipiélago Canario. El cual mermaba el aérea de tributos aduaneros y de consumo al que las especiales normas económicas y fiscales determinaban la liberación de impuestos, que gravaban el tráfico mercantil así como el despliegue del comercio sin intervenciones administrativas.
Esa ley nos permitió una serie de ventajas a nuestra maltrecha economía de aquella época, que, mi querido Luisito, se pueden definir como:
1º El reconocimiento de la especialidad canaria.
2º Concienciación Regional.
3º Planificó la economía isleña en base al libre comercio exterior.
4º Hizo posible la entrada del capital extranjero, en especial el británico.
5º Fortaleció el tráfico marítimo así como las ampliaciones de nuestros muelles siendo de los primeros del mundo en volumen de entrada de mercancías y contenedores.
6º Facilito la exportación de los cultivos de exportación.
Todo esto permitió el librecambismo en las islas, con lo cual hizo posible reclamar un sistema impositivo distinto a la del territorio del estado Español. Convirtiéndose dicha ley de puertos francos en una herramienta, para dotarle a nuestro archipiélago de unas peculiaridades propias de nuestra economía.
¿Abuelo, porqué ya no está esos puertos francos si esa ley era tan buena?
Ah mi niño, los efectos beneficiosos de esa ley duraron hasta entrado el tercer cuarto del siglo XX, con la implantación del régimen Económico y fiscal de Canarias (REF) y el mercado único europeo.
Posiblemente, una visión sesgada de ese privilegio, hizo que la Nueva Europa que se empezaba a formalizar con los estados miembros de la Unión Europea, los estados de las autonomías, junto a la creación del Estatuto Autonómico de Canarias hiciese desaparecer dicha ley.
Con lo cual los puertos francos desaparecieron y de ellos jamás se supo.
¿Y no podrán de nuevo poner esa ley de puertos francos abuelo?
Luisito esa ya es otra historia para otra crónica.

lunes, 3 de octubre de 2011

CRONICAS DESDE MIS INSULAS BARATARIAS


CRONICAS DESDE MIS INSULAS BARATARIAS
                        "LA MARCA ESPAÑA"
Marcialito ojeaba la prensa diaria sentado como siempre en la plazoleta de Saulo Torón, en el paseo de las canteras, mientas la fresca brisa de la mañana le anunciaba el calor que se avecinaba.
Leía con pasión, lo que algunos políticos decían de vender la marca ESPAÑA y no salía de su asombro, el de temperamento fuerte, de socarronería canaria, se decía en sus adentros. ¿Cómo van vender la marca ESPAÑA, si ya está en rebajas desde hace tiempo?.
¿Que lee Marcialito le espeto maestro Juan?. Pues mi niño, que aquí dicen de vender la marca ESPAÑA y esta ya esta devaluada hace tiempo ¿y cómo así? pregunto maestro Juan.
Mire, España somos tu y yo
y el hogar que nos ampara
la tumba de nuestros padres
y el jardín de nuestras casas.
Hemos perdido el sentir de ser ESPAÑOLES, el orgullo de llamarnos ESPAÑOLES, nos avergonzamos de decir que somos ESPAÑOLES, preferimos decir que la "Roja" gano el mundial de futbol, antes que decir que fue la Selección ESPAÑOLA.
Si te ven con un llavero o una camisa con los colores nacionales te dice facha, nos avergonzamos de decir, SOY  ESPAÑOL.
¿Cómo vamos a vender ESPAÑA?
Maestro Juan escuchaba los comentarios de Marcialito y le dice:
Mire yo no soy Americano, ni tengo muchas simpatías pero esos, si son patriotas con lo suyo, en sus casas ponen la bandera de su país, nadie se le ocurre quemar una bandera Americana en una manifestación, aquí por el contrario quemamos nuestra bandera ESPAÑOLA y todos se burlan de ella.
A si es contesta Marcialito
ESPAÑA  es la fe que tienes
en tus padres y en tu casa,
y cuando todos te falten
estará contigo ESPAÑA.
Para poder vender esa marca, hace falta quererla, pero un gobierno lleno de rencores y de odios, precursores de alianzas incivilizadas, han hecho lo posible para que no nos sintamos, ESPAÑOLES.
Mire maestro Juan, ahora dentro de nada viene Diciembre, el mes de las patronas de los ejércitos ESPAÑOLES. La Infantería tiene a Santa Barbará ¿a quién pondrán, a la diosa de los truenos?.La Marina a la Virgen del Carmen ¿nos pondrán a la diosa de las aguas? Aviación a la Virgen de Loreto ¿nos pondrán a una Bibiana cualquiera?
Contra, pues si que tiene enjundia la cosa amigo Marcial, vender esa marca es difícil con estos nacionalismos de pacotilla, como el canario de coalición canalla, difícil está, esos solo viven del chantaje político al estado.
Pues claro amigo mío, eso es lo que pienso, hay que sentirse orgulloso de ser ESPAÑOL, de enarbolar nuestra bandera, empezar a cultivar la palabra familia,  olvidarnos de tanta ciudadanía,  ser vecinos de nuestros barrios, de nuestra ciudad, solo así volveremos a poder sentirnos, ESPAÑOLES .
ESPAÑA  es el pulso alegre
de tu sangre alborotada,
porque el futuro que es tuyo,
también lo será de ESPAÑA.
Fíjate Marcial, aquí tenemos un  ejemplo con la bandera del Cabildo Insular de Gran Canaria, ponen la bandera de Gran Canaria y la de España y los socialistas en boca de la señora Darías, doña carolina, por cierto, ex parlamentaria, ex jefa de urbanismo de nuestro ayuntamiento, ex delegada del gobierno y ahora concejera del cabildo, dice que los del PP su preferencia es la bandera y el de ella buscar trabajo para los desempleados.
Mire usted, no se diera un punto en la boca y hablase menos chorradas mentales, que vaya a su jefe Zapatero y ahora al Rubalcaba, que parecen que en ocho años no han roto un plato y han dejado a cinco millones de trabajadores en la calle con la complicidad de Paulino Rivero y su corte en Madrid, como la niña Oramas, que casi se declara a Zapatero en la despedida de este ultimo.
ESPAÑA es el padrenuestro
que rezas por las mañanas
y el rojo y gualda que pone
ese nudo en la garganta.
Pues como no venga el Mariano del PP en estas elecciones del 20N ¿que por cierto no le suena a usted rara esa fecha?
Claro, han puesto esa fecha para identificar como siempre a derechas e izquierdas, para sacar viejos recuerdos, resentimientos, odios, pues estos sosiolistos solo saben hacer estas cosas, fomentar el odio para que de nuevo tengamos dos ESPAÑAS.
ESPAÑA son tus costumbres
y el idioma en que hablas,
y el pan de trigo que comes
también es un poco ESPAÑA.
Espero que sepamos vender esa gran marca que es, ESPAÑA  que al frente de ese equipo de dirección, haya auténticos hombre y mujeres, no miembros y miembras, si no gestores que piensen en ESPAÑA  y en los ESPAÑOLES.
Nos vemos en la ciudad de los boquerones y de los chanquetes, de los tejeringos y del vino de la Campana, allí en Málaga os veré.
ESPAÑA  es el limpio orgullo
de la historia de tu raza,
es el incierto futuro
donde pones tu esperanza,
y es tu voluntad de ser
ESPAÑOL  cada mañana.