Powered By Blogger

domingo, 25 de marzo de 2012

CRONICAS DESDE MIS INSULAS BARATARIAS


CRONICAS DESDE MIS INSULAS BARATARIAS
La brisa marina  de la playa de las canteras, refrescaba la cara de Marcialito el del Toril, mientras ojeaba los periódicos locales y los comentarios periodísticos sobre las manifestaciones ocurridas en las diferentes islas, sobre las futuras prospecciones petrolíferas.
Mientras su cabeza asimilaba todas estas contradicciones, alguien se le acercó y lo saludó; Marcial mi niñito, como estas, tanto tiempo sin verte.
Marcial giro la cabeza y miro con sorpresa a su amigo Manolo el ratón, manolillo mi niño, que es de tu vida, te hacía en Venezuela.
A si es Marcial, acabo de llegar de la octava isla como decimos allá, estoy trabajando en una empresa de petróleo en Venezuela y asombrado estoy con lo que vi esta mañana en la prensa; pues mi niño igual estoy yo le contesto Marcial, fíjate que no entiendo bien la postura de los representantes políticos de mis islas sobre todo a Paulino, el presidente de la comunidad, es como si en realidad quisiese encender un fuego en las islas, haciendo uso del petróleo.
Dime Manolo ¿en Venezuela pasa lo mismo?.
Pues no Marcial, aparte de que allí ¿quien le dice miau a Chávez? pero no es el caso fíjate que allí hay unos controles muy  estrictos,  para que te hagas una idea en Maracaibo, la ciudad más limpia de Venezuela y la más importante en extracción de petróleo, se empezó dicha prospección en el año 1906 y su gran lago que desemboca en el golfo de Venezuela, es donde se extrae la mayor parte de su petróleo y su lago puertos y playas son limpísimas, teniendo en la actualidad más de tres millones y medio de habitantes, siendo una ciudad comercial cultural y limpia a pesar del petróleo.
Caramba Manolo, no sabía yo eso y aquí los canarios preocupados si haber empezado siquiera a saber si hay petróleo.
Mira Marcial, yo lo veo así, esto es política pura y dura del señor Paulino con su coalición Canaria, viendo que cada día está más solo, que tiene más merma de afiliados, intenta montar esta carajera publica, hace las maniobras políticas de Lanzarote y Fuerteventura, procurando hacer mociones de censura en todos sitios les dice al PP ni agua, al ministro Soria ni los buenos días y encima secuestra políticamente al señor Pérez, secretario de los socialistas canarios en su lucha interna.
Mirándolo así manolo pues tienes razón, por que mira yo no lo veo protestar por todos los petroleros que pasan por y entre todas las islas, que si uno tiene un próblema y se le escapa el petróleo que lleva a eso sí que hay que decirle adiós mis Canarias del alma y no te digo en Santa Cruz de Tenerife, que  tiene la refinería en medio de la capital, todavía no he visto mover un dedo ni una moción para que la quiten por el daño que se le hace a la capital Santacrucera.
Yo creo marcial, que es pura hipocresía política todo esto, todo es negativo, el caso es nada vale si no lo que ellos digan, dice Paulino, son mis aguas Canarias y engaña a su pueblo,  pues son aguas internacionales, dice en los medios, acabare con el paro en Canarias ¿como con los cursos de formación?. Nos ningunean, somos una colonia; pero donde vive este presidente, en el Congo Belga, que no se olvide que Canarias aun es España, que su partido fue derrotado estrepitosamente por el partido popular al igual que los socialistas¿ y qué quiere entonces? incendiar la región, engañar con el chapapote, con el turismo que lo va a dejar todo negro.
Pues si Manolo, yo creo que las cosas se le van a virar como una tortilla, ya empiezan los turoperadores  a preguntarse qué sucede en Canarias y eso es malo muy malo.
Pues además, está fomentando el independentismo en todo el archipiélago, con lo cual eso sería muy malo para la estabilidad política económica y social de nuestras islas.
Pues algo deberían hacer todos los agentes políticos y sociales de las islas; yo propondría que si aquí no quieren el petróleo, que lo saque Marruecos y los beneficios se lo lleven los marroquíes.
Ño Marcial no te pases, como se lo vamos a dar a Marruecos, yo  propondría  fíjate tú, que hubiese un gran debate político, un dialogo, un consenso en el que nadie pueda decir que no se han escuchado mutuamente, que nadie tire armas arrojadizas, sin manifestantes en las calles, con los interlocutores validos, por las fuerzas vivas de Canarias, con el ministro Soria, su partido el PP, Coalición Canaria, el Socialista y el resto de la fuerzas políticas con representación parlamentaria, incluidos los cabildos de las siete islas y en que los moderadores fuesen los directores de los periódicos de las dos capitales, la de Gran Canaria y Tenerife,  en ese diálogo entre todas las partes saliese  la conclusión final y si esas jornadas, duran dos o tres días que duren.
Por el bien de toda Canarias, de sus habitantes, de su economía, de su turismo, de sus parados, de sus familias, vayamos a un dialogo, a un consenso, desterremos las malas mañas y volvamos a la cordura que siempre nos ha  caracterizado a todos los canarios.
Pero marcial, eso no lo querrá seguramente los partidos políticos, seguramente los directores de los periódicos si ¿además en donde se hace, en Tenerife o en Gran Canaria?.
En ese caso en alta mar encima de una plataforma de petróleo.
Pues si hacen los periódicos desayunos con empresarios, economistas famosos y políticos,  pues que hagan algo así, que sirvan de intermediarios  ante todos ellos y que de allí salga el consenso político y social.
Adolfo Suarez, aquel que presidente fue del primer gobierno democrático de nuestra reciente historia política, dijo lo siguiente sobre los nacionalismos:
El proceso autonómico tampoco  puede ser una vía para la destrucción del sentimiento de pertenencia de todos los españoles a una patria común.
La autonomía  no puede, por tanto, convertirse en un vehículo de exacerbación nacionalista, ni mucho menos debe utilizarse como palanca para crear nuevos nacionalistas particularistas .